Qué es la Escucha Activa

¿Qué obtendrás leyendo este texto sobre qué es la Escucha Activa?

  • Descubrirás por qué la Escucha Activa es la suprema competencia básica.
  • Y sabrás qué es la Escucha Activa y qué NO ES la Escucha Activa.

 

Que es la Escucha Activa

Nota: Este artículo sobre qué es la escucha activa es un BREVE EXTRACTO DEL LIBRO “Soluciona situaciones difíciles con la Escucha Activa: 5 reglas de oro con poder transformador” escrito por Francesc Selva.  En el libro tienes la…

…explicación detallada de las “5 Reglas de Oro de la Escucha Activa” y sobre cómo ponerlas en práctica para transformar situaciones difíciles e importantes para tí.

Ir al libro con las 5 reglas de oro de la Escucha Activa

¿ Qué es la Escucha Activa y por qué es la suprema competencia ?

Cuando interactuamos con otras personas, a veces, llegamos a un punto en el que las cosas no “avanzan”… o incluso parece que empiezan a empeorar.

Bien sea porque no logramos convencer a alguien de algo, o necesitamos construir confianza, o porque la otra persona piensa diferente y entramos en una discusión acalorada, o queremos mejorar una relación que se ha deteriorado…

En situaciones de estas características, te será muy útil recordar qué es la Escucha Activa… y que ésta es una llave poderosa y de muy bajo riesgo (si respetas sus reglas), que te abrirá nuevos caminos en tus interacciones con los demás.

Este “poder” de la Escucha Activa, es algo que también nos recuerdan muchos autores de reconocido prestigio mundial en el mundo del management y de las relaciones humanas. A modo de ejemplo, vemos qué dicen algunos de estos autores:

Tom Peters es uno de los autores de management más destacados desde los años 90 y, entre otros libros, es coautor del best-seller “En busca de la excelencia”. En su libro titulado “Las pequeñas grandes cosas”, y publicado en el año 2010, afirma:

“Escuchar es la suprema “competencia básica”. Y cuando lea “escuchar”, por favor sustitúyalo por “OBSESIÓN por escuchar”.

Y es que según Tom Peters, escuchar es la base sobre la que se construye, entre otras muchas cosas, el compromiso con la excelencia y la eficiencia organizacional.

 

Edgar Schein está considerado un referente en psicología de las organizaciones. Es doctor en psicología social por Harvard, profesor de psicología en el MIT Sloan School of Management , y consultor de empresas (entre sus clientes figuran empresas como Apple, Procter & Gamble, Hewlett-Packart, British Petroleum…)

Edgar Schein, en su libro “Preguntar con humildad” y escrito en el año 2013 afirma que:

“Cada vez hay más evidencias de que muchas tareas se realizan mejor y con más seguridad si los miembros del equipo, y en especial los jefes, aprenden a forjar relaciones a través de la voluntad de escuchar”.

 

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense conocido mundialmente a partir de la publicación de su libro “Inteligencia Emocional”, del que se han vendido varios millones de ejemplares. También es doctor por la Universidad de Harvard.

En sus investigaciones, Goleman identificó el “arte de saber escuchar” entre las principales habilidades de las personas con altos niveles de inteligencia emocional. De hecho, la considera como la primera de las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones.

Y afirma:

“Si queremos ser más socialmente inteligentes, podemos empezar escuchando”. “El escuchar deficientemente es el catarro común de la inteligencia social”.

 

Steven R. Covey cuenta con un gran respeto internacional dentro del área del liderazgo y de las relaciones interpersonales.

Su fama fue en aumento con la aparición de su obra más conocida y convertida en best-seller mundial: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, con más de 25.000.000 de unidades vendidas en todo el mundo.

Steven Covey afirma:

“Si yo tuviera que resumir en una sola frase el principio más importante que he aprendido en el campo de las relaciones interpersonales diría, procure primero comprender, y después ser comprendido”.

Y también…

“Mucha gente cree que las dos personas deben hacerlo y no es así. Sólo una tiene que hacerlo. Uno debe limitarse a preparar primero al otro practicando la escucha profunda, buscando su interés y comportándose en consecuencia hasta que la otra persona sienta confianza”.

 

Y para finalizar este apartado, también haremos referencia a Douglas Stone.

Douglas Stone es profesor de la asignatura de negociación en la Harvard Law School, y a través de su empresa ha trabajado para empresas como Honda, IBM, Merck, Microsoft, Shell… También fue Director asociado del Proyecto de Negociación de Harvard.

En su libro titulado “Conversaciones difíciles”, y escrito conjuntamente con Bruce Patton y Sheila Heen, comenta cosas como:

“Cuando se produce una discrepancia, discutir puede parecer natural, incluso razonable, pero no ayuda en nada. Casi nadie cambia si primero no se siente comprendido”.

“Todos tenemos un profundo anhelo de ser escuchados y de saber que los demás se preocupan lo bastante como para escucharnos”.

… Y también,

“Saber escuchar es una de las mayores habilidades que podemos aportar a una conversación difícil”.

 

¿ Qué es la Escucha Activa… y qué NO ES ?

Una vez hemos profundizado en la importancia de la Escucha, y lo hemos visto desde la perspectiva de diferentes autores, entraremos ahora en clarificar qué es la Escucha Activa y qué podemos entender por Escucha Activa

Y para entender qué es la Escucha Activa, más que ver una definición, lo que haremos es enfocarlo desde una doble vertiente: qué es la Escucha Activa… y qué NO ES:

Empezaremos por lo que describrir qué ES la Escucha Activa…

§  ES intentar comprender qué piensa la otra parte y por qué lo piensa.

§  ES poner la atención en lo que dice y en lo que siente la otra persona, e intentar captar los matices.

§  ES saber preguntar y hablar de forma que nuestro interlocutor sienta que puede expresarse en libertad y que puede hablar de lo que piensa y de lo que siente.

§  ES saber crear el contexto para que la otra persona hable.

§  Es una forma de prestar atención que ayuda a obtener más información, a percibir el trasfondo del mensaje, a mejorar la comprensión del punto de vista de la otra parte, y a trabajar de forma cooperativa.

Así pues, visto lo anterior entraremos ahora a describir qué NO ES la Escucha Activa:

§  NO ES callar hasta que la otra persona deje de hablar.

§  NO ES renunciar a defender aquello en lo que creemos.

§  NO ES ceder.

§  NO ES aparentar que entendemos a la otra parte.

§  NO ES callarse lo que uno piensa.

§  NO ES una labor pasiva, en la que basta con dejar hablar.

§  NO ES estar en silencio pensando en lo que vamos a responder cuando la otra persona deje de hablar.

 

Viendo lo que es la escucha activa… y lo que no es, queda claro que no debemos renunciar a defender aquello en lo que creemos, o aquello que pensamos.

En todo caso, de lo que sí se trata es de recordar que, tan importante como defender lo que creemos, es estar de verdad deseosos de entender la versión de la otra parte.

 

Y una ¡MUY BUENA NOTÍCIA!  referente a la Escucha Activa:

En lo que a la aplicación de la Escucha Activa se refiere, una ¡¡¡MUY BUENA NOTÍCIA!!! es que poner en práctica la Escucha Activa es un primer paso de muy poco riesgo para quien lo hace, y que puede aportar un gran beneficio para todas las partes implicadas.

Y otra ¡¡¡MUY BUENA NOTÍCIA!!! es que hay INFINIDAD de situaciones en las que podemos poner en práctica la Escucha Activa, tanto a nivel personal como profesional.

Es por ello que, si te interesa el tema de la escucha activa, te propongo que también leas el siguiente artículo. Te servirá para profundizar en la escucha activa y en cómo ponerla en práctica en situaciones concretas del día a día de la empresa:

Saber escuchar… aplicado al liderazgo de personas y equipos.

 

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede serle útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Gracias!

2018-06-25T20:02:22+00:00Comunicación interpersonal|