Saber escuchar … aplicado al liderazgo de personas y equipos

¿Qué obtendrás leyendo este texto sobre saber escuchar … aplicado al liderazgo de personas y equipos?

  • “Refrescarás” los comportamientos asociados a saber escuchar … y los que has de evitar.
  • Descubrirás dos grandes trampas para saber escuchar de forma efectiva… porque saber escuchar parece fácil, pero a veces cuesta mucho.
  • Verás cómo aplicarlo a 3 GRANDES SITUACIONES donde saber escuchar potenciará positivamente tu rol de líder de personas y equipos.

Nota: Este artículo sobre saber escuchar SE FUNDAMENTA EN EL LIBRO “Soluciona situaciones difíciles con la Escucha Activa: 5 reglas de oro con poder transformador” escrito por Francesc Selva.  En el libro tienes la…

…explicación detallada de las “5 Reglas de Oro de la Escucha Activa” y sobre cómo ponerlas en práctica para transformar situaciones difíciles e importantes para tí.

Ir al libro con las 5 reglas de oro de la Escucha Activa

 

Hemos comentado en un post anterior qué es la escucha activa… y qué no es la Escucha Activa (ir al post sobre qué es la Escucha Activa_aquí).

En este post nos centraremos en qué hemos de hacer para ponerla en práctica, esto es, para saber escuchar…, y veremos tácticas para saber escuchar aplicadas a situaciones típicas de la función de líder de equipo.

 

Saber escuchar… de forma efectiva

Para saber escuchar de forma efectiva, hay muchos elementos a tener en cuenta. En este artículo nos centraremos en dos:

1.      Hay unos comportamientos que debes evitar.

2.      Hay unos comportamientos que debes potenciar.

 

Para saber escuchar, los comportamientos a evitar son comportamientos del tipo:

•        Distraerse, haciendo otras cosas al mismo tiempo.

•        No mirar a los ojos de la otra persona.

•        Escuchar poniendo la atención en la respuesta que vas a dar.

•        Interrumpir o completar frases.

•        Contar “tu anécdota” cuando la otra persona aún está hablando.

•        Precipitarte a arreglar las cosas (ej: dando un consejo o tu opinión), sin comprender a la persona o la situación.

•        Responder emitiendo juicios sobre lo que te dicen.

•        …

 

Lógicamente, no se trata de que te obsesiones para evitar siempre estos comportamientos.

Estos comportamientos forman parte de una conversación normal. Es normal que emitas juicios, des consejos o des tu opinión. Incluso a veces es lo más adecuado.

El peligro es que en demasiadas ocasiones esto lo hacemos cuando no toca, y entonces, rompemos el contexto para que la otra persona siga expresándose, o provocamos que no se sienta libre para decir lo que piensa y siente.

 

Para saber escuchar necesitarás poner en práctica los comportamientos asociados a la escucha activa (son los comportamientos a potenciar), y que vemos a continuación.

Saber escuchar se basa en comportamientos del tipo:

•        Pon tu atención en la otra persona y en escuchar lo que te está diciendo. (Evita los habituales “discursos internos”).

•        Silencios. (Respeta los silencios en el momento adecuado, cuando intuyas que la otra persona los necesita).

•        Interésate sinceramente por los demás. Esto se traduce en comportamientos más concretos como…

•        Mostrar aprecio sincero.

•        Reconocer lo que se ha hecho bien.

•        Sentir y mostrar interés por lo que nos dicen.

•        Descubrir qué es importante para la otra persona, qué es lo que le interesa.

•        Descubrir qué desea la otra persona.

•        Haz referencia a las emociones que captes de la otra persona. (Como medio para que la otra persona se exprese).

•        Habla de lo que piensas o de cómo te sientes. (Como medio para que la otra persona también se exprese).

•        Pregunta (preguntas abiertas).

•        Pregunta por ejemplos concretos.

•        Fíjate en el Lenguaje No Verbal de la otra persona para detectar cosas y, también, para modular tu actuación.

Lógicamente, estos comportamientos que acabamos de ver los debes adaptar a cada circunstancia, y deberás poner en práctica uno u otro en función de cada caso y de cuál encaja mejor en cada situación.

 

Saber escuchar parece fácil… Entonces, ¿por qué cuesta tanto ponerlo en práctica?

Los comportamientos a evitar y a potenciar que hemos visto, seguro que no son algo nuevo para ti, ni algo que desconocieras. Sin embargo, a pesar saberlo y aún queriéndolos evitar en un caso y queriéndolos potenciar en el otro, en demasiadas ocasiones el saber escuchar nos cuesta muchísimo

Hay diferentes trampas que hacen que esto sea así. Aquí comentaremos dos grandes trampas para saber escuchar.

La primera trampa nos la recuerda el prestigioso consultor e investigador del MIT Edgar Schein, cuando afirma que:

 

“Pensamos que sabemos escuchar, pero no somos conscientes de con cuánta frecuencia incluso nuestras preguntas son otra forma de afirmación, ya sea retórica o simplemente para comprobar si lo que pensamos es verdad”.

 

Y también nos da pistas al afirmar que “…interrumpir a los demás es uno de los comportamientos de comunicación más comunes y destructivos. La mayoría de la gente suele tener poca conciencia de cuán frecuente y groseramente interrumpe a los demás”.

 

Y para reflexionar sobre la segunda trampa te propongo ver un pequeño vídeo (de 3′ de duración) que corresponde a una entrevista al consultor y profesor de la Harvard Law School, Douglas Stone.

En este vídeo verás otro de los grandes obstáculos para saber escuchar.

 

Ver vídeo: (Duración: 2′ 46”)

Escucha Activa

Hay infinidad de situaciones en las que saber escuchar te ayudará en tu rol de líder de personas y equipos. 

En lo que a la aplicación de los conceptos sobre saber escuchar se refiere, una ¡¡¡MUY BUENA NOTÍCIA!!! es que poner en práctica la Escucha Activa es un primer paso de muy poco riesgo para quien lo hace, y que puede aportar un gran beneficio para todas las partes implicadas.

Y otra ¡¡¡MUY BUENA NOTÍCIA!!! es que en la función de líder de personas y equipos hay INFINIDAD de situaciones en las que puedes poner en práctica las ideas que acabamos de ver sobre saber escuchar.

Vamos a ver ahora 3 GRANDES SITUACIONES y, dentro de cada una de ellas, veremos ejemplos concretos.

 

CASO 1. En todas aquellas situaciones en las que quieras o necesites CONSTRUIR CONFIANZA con las personas de tu equipo.

Cuando quieras generar confianza, la Escucha Activa tiene poder para transformar porque…

• Lo que inspira más confianza es la preocupación sincera por los demás y por sus propósitos.

• La confianza también se construye buscando soluciones win/ win, esto es, soluciones en las que ambas partes ganan. Y para encontrarlas es imprescindible escuchar a la otra parte.

 

Para acordarte de esta idea, inspírate en algunas situaciones concretas que hayas vivido. Te propongo dos ejemplos, pero si no te sirven puedes buscar otros que te ayuden:

Un farmacéutico/a que está atendiendo a un cliente en una oficina de farmacia:

Cuando vayas a comprar algo a una farmacia porque tienes alguna dolencia, fíjate cómo cambia la relación (la confianza) si  la persona que te atiende se limita a preguntarte qué quieres y te despacha un producto… O si además, te pregunta con intención sincera de comprender bien qué te está pasando, qué te preocupa, qué te molesta… de modo que te pueda aconsejar lo que según su criterio más te puede beneficiar.

 

Cuando vas a la visita del médico:

Fíjate cómo cambia la relación (la confianza) si  el doctor/a te mira a los ojos, escucha con atención lo que le dices, ves que no da las cosas por supuestas, que te pregunta por los detalles… o si no lo hace.

Así pues… cuando necesites construir confianza con otra persona de tu equipo, intenta comprenderla poniendo en práctica los conceptos que hemos visto sobre saber escuchar.

 

CASO 2. En todas aquellas situaciones en las que quieras o necesites MEJORAR RELACIONES con otra persona.

Cuando quieras mejorar relaciones, la Escucha Activa tiene poder para transformar porque…

• Una de las mejores formas de construir relaciones es interesándote sinceramente por los demás. Y una excelente forma de hacerlo es preguntando y escuchando.

 

Ponlo en PRÁCTICA  ¡¡¡ YA !!!, y empezarás a lograr cambios importantes para ti.

Identifica alguna persona de tu entorno personal y/o profesional con las que quieras mejorar tu relación…

… Y piensa en qué cosas son importantes para esa persona, qué cosas le preocupan… e interésate sinceramente por ella. Y una forma que tienes de mostrar este interés es preguntando y poniendo en práctica los conceptos sobre saber escuchar que hemos visto.

 

CASO 3. En todas aquellas situaciones en las que quieras o necesites CONVENCER A LAS PERSONAS DE TU EQUIPO de algo… y no lo estés consiguiendo.

Cuando quieras influir positivamente en los demás, la escucha activa tiene poder para transformar porque…

• La forma más potente de influir en una persona es, primero, comprendiéndola.

• Y porque es muy difícil que una persona te preste atención mientras sienta que tiene cosas que decirte. Primero necesita que escuches eso que tiene que decirte.

 

Ponlo en PRÁCTICA  ¡¡¡ YA !!!…

…Cuando veas que no consigues convencer a una persona de tu equipo de algo y que ya estás entrando en una discusión con esa persona, en vez de discutir, piensa primero en comprenderla.

Pon en práctica lo que hemos visto sobre saber escuchar y pregunta con la intención de comprender mejor por qué esa persona piensa lo que piensa. Actúa con mentalidad de detective, esto es, como si fueras un detective que no se deja llevar por sus supuestos e intenta descubrir cosas nuevas.

Recuerda que no estás renunciando a tu opinión ni cediendo. Sólo estás poniendo en práctica la escucha activa con la intención de comprender.

Cuando lo hagas… estoy convencido que si has logrado actuar con esa mentalidad de detective que hemos comentado antes… ¡te sorprenderán los resultados que vas a conseguir!.

 

(Si quieres más técnicas que te puedan ayudar en tu rol de líder de personas y equipos, en el libro “Liderazgo de Equipos: Las 5 propulsoras de los Grandes Equipos” tienes un Modelo, 16 Tácticas, y 3 Técnicas que te ayudarán a transformar situaciones importantes para tí).

 

Ir al libro con las 5 propulsoras de los Grandes Equipos, 16 tácticas y 3 técnicas 

¡¡¡ ÁNIMO CON LA PRÁCTICA !!! 

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede serle útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Gracias!