¿ Qué obtendrás leyendo este texto sobre escucha activa y liderazgo ?
- Verás cómo aplicar la escucha activa a 3 GRANDES SITUACIONES en las que saber escuchar potenciará positivamente tu rol de líder de personas y equipos.
- Este artículo te ayudará a aumentar tu capacidad para influir positivamente en otras personas, independientemente de si éstas dependen jerárquicamente de ti o no.
Nota: Antes de leer este artículo sobre escucha activa aplicada al liderazgo de personas y equipos, te puede resultar muy útil leer un post anterior que lleva por título «Saber escuchar»:
Hay infinidad de situaciones en las que la escucha activa te ayudará en el liderazgo. En este artículo nos centraremos en 3 GRANDES SITUACIONES y, dentro de cada una de ellas, veremos ejemplos concretos.
Escucha Activa y Liderazgo – CASO 1: Situaciones en las que quieras o necesites CONSTRUIR CONFIANZA con las personas de tu equipo, clientes, proveedores…
Cuando quieras generar confianza, la Escucha Activa tiene poder para transformar porque…
• Lo que inspira más confianza es la preocupación sincera por los demás y por sus propósitos.
• La confianza también se construye buscando soluciones win/ win, esto es, soluciones en las que ambas partes ganan. Y para encontrarlas es imprescindible escuchar a la otra parte.
Para acordarte de esta idea, inspírate en algunas situaciones concretas que hayas vivido. Te propongo dos ejemplos, pero si no te sirven puedes buscar otros que te ayuden:
Un farmacéutico/a que está atendiendo a un cliente en una oficina de farmacia:
Cuando vayas a comprar algo a una farmacia porque tienes alguna dolencia, fíjate cómo cambia la relación (la confianza) si la persona que te atiende se limita a preguntarte qué quieres y te despacha un producto… O si además, te pregunta con intención sincera de comprender bien qué te está pasando, qué te preocupa, qué te molesta… de modo que te pueda aconsejar lo que según su criterio más te puede beneficiar.
Cuando vas a la visita del médico:
Fíjate cómo cambia la relación (la confianza) si el doctor/a te mira a los ojos, escucha con atención lo que le dices, ves que no da las cosas por supuestas, que te pregunta por los detalles… o si no lo hace.
Así pues… cuando necesites construir confianza con otra persona de tu equipo, intenta comprenderla poniendo en práctica los conceptos que tienes en el artículo «Saber Escuchar» que te he propuesto al inicio de este artículo.
Escucha Activa y Liderazgo – CASO 2. En todas aquellas situaciones en las que quieras o necesites MEJORAR RELACIONES con otra persona.
Cuando quieras mejorar relaciones, la Escucha Activa tiene poder para transformar porque…
• Una de las mejores formas de construir relaciones es interesándote sinceramente por los demás. Y una excelente forma de hacerlo es preguntando y escuchando.
Ponlo en PRÁCTICA ¡¡¡ YA !!!, y empezarás a lograr cambios importantes para ti.
Identifica alguna persona de tu entorno personal y/o profesional con las que quieras mejorar tu relación…
… Y piensa en qué cosas son importantes para esa persona, qué cosas le preocupan… e interésate sinceramente por ella. Y una forma que tienes de mostrar este interés es preguntando y poniendo en práctica la Escucha Activa.
Escucha Activa y Liderazgo – CASO 3. En todas aquellas situaciones en las que quieras o necesites CONVENCER A OTRAS PERSONAS de algo… y no lo estés consiguiendo.
Cuando quieras influir positivamente en los demás, la escucha activa tiene poder para transformar porque…
• La forma más potente de influir en una persona es, primero, comprendiéndola.
• Y porque es muy difícil que una persona te preste atención mientras sienta que tiene cosas que decirte. Primero necesita que escuches eso que tiene que decirte.
Ponlo en PRÁCTICA ¡¡¡ YA !!!…
…Cuando veas que no consigues convencer a una persona de tu equipo de algo y que ya estás entrando en una discusión con esa persona, en vez de discutir, piensa primero en comprenderla.
Pon en práctica lo que tienes en el artículo sobre saber escuchar y pregunta con la intención de comprender mejor por qué esa persona piensa lo que piensa. Actúa con mentalidad de detective, esto es, como si fueras un detective que no se deja llevar por sus supuestos e intenta descubrir cosas nuevas.
Recuerda que no estás renunciando a tu opinión ni cediendo. Sólo estás poniendo en práctica la escucha activa con la intención de comprender.
Cuando lo hagas… estoy convencido que si has logrado actuar con esa mentalidad de detective que hemos comentado antes… ¡te sorprenderán los resultados que vas a conseguir!.