Liderazgo y gestión de equipos.
Uno de los grandes retos actuales de los líderes de equipos y organizaciones es lograr que las personas de su equipo (y en general de la empresa) trabajen de forma colaborativa, que se apoyen mutuamente, que transmitan ilusión y energía (motivación)…, y que se consigan grandes resultados.
Si tú también te estás enfrentando a este reto, te ayudará saber que el verdadero trabajo en equipo es algo que muy pocas veces surge de forma natural. Y que es algo que NO se puede “ordenar” que salga.
“Sencillamente” EMERGE cuando se dan las condiciones adecuadas.
Y una ¡MUY BUENA NOTICIA! en este sentido, es que en este libro tienes un modelo que os guiará a ti y a las personas de tu equipo para crear estas condiciones adecuadas.
Es el MODELO DE LAS 5 PROPULSORAS.
Así pues… ¡¡¡ EN MARCHA !!!
¿Qué vas a conseguir con este libro sobre liderazgo y gestión de equipos?
(1) EFECTIVIDAD y FOCO, porque las 5 propulsoras son las 5 cosas que se han de dar en tu equipo.
FOCO porque las 5 propulsoras son 5 cosas que has de asegurar que se den en tu equipo. Así pues, centra tus esfuerzos en lograr que se den estas 5 cosas cada vez más, y verás cómo tu equipo es un equipo cada vez más cohesionado y motivado.
Y EFECTIVIDAD porque además, tendrás 16 tácticas y 3 técnicas que os ayudarán a poner en práctica estas 5 propulsoras.
(2) Seguridad en tu rol de Líder de Equipo, porque el modelo de las 5 propulsoras FUNCIONA.
Las 5 propulsoras son un potente modelo que he creado después de más de 10 años de experiencia en training para empresas, de ver en acción a centenares de equipos, y de compartir con los participantes qué les impulsa y qué les frena.
En el modelo he sintetizado los factores clave de éxito extraídos de esta multitud de situaciones concretas y, también, de investigaciones recientes en el área del management y del desarrollo organizacional.
(3) Un lenguaje y una forma de actuar compartidos con todas las personas de tu equipo.
Una buena forma de empezar es compartiendo el modelo de las 5 propulsoras, su filosofía y sus tácticas con todo el equipo.
De este modo, aquellas personas que desde el principio se sientan más alineadas tendrán también un mapa y técnicas que les ayudarán a actuar de forma proactiva, y a empezar a realizar cambios y a lograr avances ¡¡desde ya!!.
Y además, todo el equipo tendréis un modelo compartido que os guiará en lo que es prioritario, y tendréis un lenguaje compartido que os ayudará a mejorar día a día como Equipo.

Sobre el autor: Francesc Selva
Estoy convencido de que el éxito de una organización depende, cada vez más, de la calidad de las interacciones entre sus personas.
La organización del s.XXI necesita una forma de interactuar que impulse que las personas aprendan, confíen más unas en otras, descubran errores de pensamiento, construyan objetivos comunes, se comprometan, se ilusionen…, y consigan resultados sorprendentes.
Éste es un tema que me apasiona, y para ponerlo en práctica me he especializado en habilidades de comunicación y de liderazgo de equipos (y habilidades directivas) para profesionales y empresas del s.XXI.
¿Quieres saber más sobre el liderazgo y gestión de equipos?
Cuando en el año 2008 le preguntaron a John Zenger, uno de los expertos más influyentes del mundo en el campo del liderazgo, hacia dónde se enfocaría la excelencia en el management en el futuro, él dijo:
“Nosotros observamos una tendencia continua hacia los equipos como forma de estructurar la organización”. Y también que, “La organización está abocada de forma permanente a la colaboración y al trabajo en equipo”.
Daniel Pink, en su famoso libro «La sorpendente verdad sobre qué nos motiva» afirma que…,
“Los sistemas de motivación basados en premios y castigos sólo funcionan bien con las tareas rutinarias propias del siglo XX, es decir, funcionan cuando se trata de hacer tareas rutinarias y basadas en normas. Sin embargo, en el tipo de tareas que se requieren en el contexto del siglo XXI, estos sistemas no sólo no sirven, si no que además reducen la motivación, el rendimiento y la creatividad”.
Una de las conclusiones a la que llegaron los investigadores de la organización Gallup después de una extensísima investigación de más de 25 años es que…
El jefe directo de cada empleado es el factor crítico para la construcción de un puesto de trabajo excepcional. (Está por encima de las otras cosas, como por ejemplo políticas de empresa y sistemas de remuneraciones).