¿Qué obtendrás leyendo este texto sobre saber decir NO en el trabajo?

Tendrás una potente técnica para saber decir no en el trabajo siempre que alguien te pida algo y quieras decir que NO, haciendo lo posible para que esta negativa no deteriore vuestra relación y tú no te sientas mal por haber dicho NO.

También sabrás cómo puedes responder si ante tu negativa la otra persona reacciona enfadándose.

Y verás un ejemplo concreto en el que se ha puesto en práctica la técnica para saber decir NO en el trabajo a una situación real.

Saber decir NO de forma efectiva es fundamental en la empresa, porque continuamente se dan situaciones en las que alguien nos pide algo.

En estas situaciones, si una persona quiere decir que NO y no lo hace porque no se siente cómoda defendiendo lo que quiere o expresando su opinión, esto acaba siendo desastroso tanto para esa persona como para la empresa.

Y es que todos los “síes” dichos sin convencimiento son tóxicos, porque a la larga acaban derivando en desmotivación, pérdida de autoestima, enfados, resentimientos y tensiones entre personas.

Es por ello que te resultará muy útil esta técnica para saber decir no en la empresa.

Y un aspecto que has de tener en cuenta cuando la pongas en práctica:

A veces, además de decir NO puede que quieras tener una conversación más amplia con la otra persona. En estos casos necesitarás técnicas adicionales. Son técnicas que, si lo deseas, puedes encontrar en el método de diálogo que te propongo este libro:

Ir al libro para afrontar Conversaciones Difíciles en la empresa

La técnica para saber decir no en la empresa en 4 pasos:

Saber decir no en el trabajo _ Paso 1: Comprender con precisión lo que te piden

Cuando alguien te pida algo, antes de pensar en la respuesta que le vas a dar y en cómo vas a darla, pon atención en intentar comprender muy bien lo que te están pidiendo.

A veces esto queda muy claro en la petición que te ha hecho la otra persona, pero en muchas situaciones se dan malentendidos derivados de peticiones mal formuladas, o de suposiciones que hayas podido hacer tú al escuchar la petición de la otra persona.

La manera de comprender de forma precisa lo que te piden es preguntando (en tono amigable).

Así pues, el primer paso para saber decir no en el trabajo es preguntar de forma amigable para profundizar en los detalles de la petición y comprender con precisión lo que te están pidiendo.

Al hacer esto recuerda:

Intenta estar en un estado de tranquilidad y autoconfianza. Recuerda que si sigues los pasos que aquí te explico tienes una técnica muy efectiva para decir NO. Y recuerda que del mismo modo que es muy probable que la otra persona tenga derecho a pedir lo que te pide, tu también…

  • Tienes derecho a Decir NO.
  • Tienes derecho a quejarte cuando una situación te parezca injusta.
  • Tienes derecho a dar tu opinión.
  • Tienes derecho a cambiar de opinión.
  • Tienes derecho a pedir lo que necesites.
  • Tienes derecho a decir «no lo sé» o » no lo entiendo».

Si el hecho de que la otra persona te pida algo te genera incomodidad o enfado, todo esto lo transmitirás con tu expresión, con el tono de voz, con el lenguaje no verbal…, y es más fácil que se generen distorsiones y malos entendidos que dificultarán todo el proceso.

Por el contrario, un estado de tranquilidad y autoconfianza te ayudará a mostrar interés sincero hacia la otra persona y a hacer buenas preguntas para entender la petición de forma precisa. Esto es clave para saber decir no en el trabajo de forma efectiva.

 

Saber decir no en trabajo _ Paso 2: Pensar lo que quieres y valorar la situación

Una vez has entendido bien lo que te están pidiendo, es el momento de pensar lo que quieres y valorar las consecuencias de Decir NO.

Se trata de dar un repaso mental rápido a estas preguntas:

¿Quiero hacer lo que me pide?

¿Tiene derecho a pedirme lo que me está pidiendo?

¿Tengo derecho a decir NO?. (Recuerda los derechos que hemos visto hace un momento y todos los que puedes añadir a esa pequeña lista…)

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de decir NO?

¿Puedo y quiero ofrecer alternativas?

Al poner en práctica el paso 2 de la técnica para saber decir no en el trabajo recuerda que:

♦ Las primeras veces que te plantees estas preguntas puede resultar lento y costoso; es probable que necesites unos segundos de silencio para ordenarte las ideas. No pasa nada es normal pensar antes de dar una respuesta. Además, verás que a medida que lo vas aplicando se va convirtiendo en algo más automático y rápido. Así pues, no dudes en decirle a la otra persona… «déjame unos segundos para pensar en esto que me pides».

♦ A veces has de dar una respuesta en ese momento, pero muchas otras veces puedes dar la respuesta más tarde y así tener más tiempo para valorar la situación. En estos casos puedes decir algo como por ejemplo: “Si no te importa me gustaría pensarlo con más detalle. Si te parece bien te vengo a ver dentro de un par de horas y te digo algo”.

♦ Si por tu forma de ser te cuesta decir no, recuerda que al valorar la situación y plantearse las consecuencias de decir NO es muy probable que tiendas a exagerar estas consecuencias; si no evitas esta tendencia, estarás debilitando tu posición y aumentando tu predisposición a ceder.

♦ A veces queremos decir NO como una respuesta natural a algo, porque este algo nos incomoda; sin embargo, si lo pensamos fríamente, podemos llegar a la conclusión que la respuesta más inteligente es otra.

 

Saber decir no en el trabajo _ Paso 3 : Decir lo que quieres

El tercer paso para saber decir no en el trabajo consiste en explicar tu posición, y en el caso que nos ocupa tu posición es la de Decir NO a lo que te han pedido.

En este punto, es bueno recordar que en la mayoría de situaciones en la empresa tu objetivo debería ser un objetivo doble del tipo: Decir que NO, y además hacerlo de modo que no perjudique la relación con la otra persona.

Para facilitar esto, te ayudará DECIR NO siguiendo esta estructura:

PUNTO 1: Inicio Empático.

Empieza mostrando que has entendido la petición que te han hecho (es repetir con tus palabras lo que te han pedido).

En función de la situación, otra buena forma de empezar es haciendo referencia a un objetivo compartido que tengáis (relacionado con el tema en cuestión).

PUNTO 2: DECIR NO.

Al hacerlo recuerda que:

♦ No es necesario que te justifiques demasiado. Recuerda que tienes derecho a decir que NO.

♦ No es bueno “inventarnos excusas” porque la otra persona las puede contrarrestar o cualquier otro día puede descubrir que lo que le has dicho era mentira.

♦ Entre el punto 1 y el punto 2, evita utilizar un «pero» como nexo.

PUNTO 3: Cuando para ti sea factible, inmediatamente después de haber dicho que NO sigue con el PASO 4 que es ofrecer otras opciones. (Recuerda que ofrecer otras opciones no es “obligatorio”).

 

(Recuerda que al final de este artículo tienes el link a un ejemplo de un caso real donde puedes ver en detalle cómo aplicar esta estructura para saber DECIR NO en el trabajo). 

Saber decir no en el trabajo _ Paso 4: Si es factible, ofrece otras opciones

Puesto que quieres hacer todo lo posible para fortalecer esa relación, y/o por ayudar a la otra persona, es muy bueno hacer el esfuerzo de buscar otras opciones que puedan ser válidas para la otra parte y a para las que tú sí que tendrías predisposición.

Así pues, después de decir NO puedes proponer otras alternativas.

Al hacer esto recuerda que:

  • En caso de que no se te ocurra ninguna alternativa, puedes explicarlo: “estoy pensando en otras opciones que te pudieran servir y con las que sí te podría ayudar, pero en este momento no se me ocurre ninguna… y esto que me pides (explicar la petición) no puedo”.

 

Saber decir no en el trabajo _ Posibles reacciones de la otra parte:

Si ante tu negativa la otra persona reacciona enfadándose:

Puedes responder con una afirmación intentando que cumpla tres características en el siguiente orden:

  1. Reforzar lo que os une y tu predisposición a ayudar.
  2. Remarcar que ese algo que te piden PARA TÍ no es factible (o está traspasando unos límites).
  3. Recordar tu buena predisposición al buscar otras opciones.

Sería una afirmación con una estructura similar a la siguiente:

“NOMBRE, sabes que te he demostrado mi predisposición en diferentes ocasiones (indica alguna de estas ocasiones), porque para mí es muy importante que colaboremos entre nosotros.

En esto que me pides (explica lo que te acaban de pedir) … no te puedo ayudar porque… (explicar motivo sin excederte en justificaciones).

Y precisamente, porque lo que quiero es ayudarte he intentado buscar alternativas (explica alternativa que has ofrecido)

Al hacer esto recuerda que:

♦ La idea es que te quedes con la estructura de esta frase, lógicamente la has de adaptar a cada circunstancia concreta, y te la has de «hacer tuya».

♦ Lo que digas ha de ser sincero, por ejemplo, cuando dices “Para mí es muy importante que colaboremos entre nosotros” has de sentirlo de verdad.

 

Saber decir no en el trabajo _ Ejemplo de cómo poner en práctica la técnica para decir NO:

En este link tienes un ejemplo concreto de la técnica aplicada a un caso real de cómo decir NO en el trabajo.

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede serle útil a otras personas…, por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!