Un potente modelo de liderazgo y dirección de personas en el s.XXI

En este artículo tienes desarrollados los 3 fundamentos imprescindibles del liderazgo y dirección de personas en la actualidad.

En resumen, verás que…

El primer fundamento que has de tener muy claro si lideras y diriges personas en la actualidad  es que el liderazgo y dirección de personas en el s.XXI se fundamenta en 10 elementos.

El segundo fundamento es que tu función como líder es DESARROLLAR y hacer crecer estos 10 elementos en tu entorno.

Y el tercer fundamento es que la clave para lograr esto es hablar con las personas, y hacerlo de una forma que conduzca a los resultados que buscas, que genere compromiso y que genere aprendizaje.

 

 

El modelo tradicional del liderazgo:

Para profundizar en estos 3 fundamentos del modelo de liderazgo y dirección de personas y en su por qué, lo primero que hemos de tener en cuenta son las características del entorno competitivo actual.

Y es que la organización actual está inmersa en un entorno competitivo en el que:

  • La competencia es muy fuerte y el cambio es enorme; ya no hablamos tanto de velocidad del cambio, si no de aceleración.
  • Es un entorno que se suele describir por el acrónimo en inglés VUCA, que significa, Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo.
  • Es un entorno en el que el conocimiento entre empresas circula de forma muy rápida, en el que las personas están muy preparadas, y en el que las personas se mueven cada vez más de una empresa a otra…

Todo esto hace que acabe siendo un mundo en el que:

  • Continuamente hay que dar respuesta a cosas nuevas y cada vez más rápido.
  • En el que se necesita que todas las personas de la empresa aporten un conocimiento que sirva para lograr resultados.
  • En el que la mayoría de las personas de la empresa, en lo que se refiere a su puesto de trabajo, saben más que su jefe o jefa.

Aquí, la clave está en que en este contexto el modelo tradicional basado en la jerarquía, en el que el jefe dedica su tiempo a decir a los demás qué hay que hacer y cómo, y en el que el conocimiento circula desde arriba hacia abajo, es un modelo poco efectivo.

Con este modelo jerárquico, los jefes se acaban convirtiendo en un cuello de botella y las cosas van lentas.

Y en demasiados casos las consecuencias son que las personas de sus equipos se vuelven escépticas, generan resistencias, o se acaban yendo de la empresa (bueno, de hecho realmente no se van de la empresa, se van de “su jefe¨).

 

El liderazgo en la actualidad:

En la actualidad, la realidad nos dice que en cada empresa hay muchas personas preparadas, capacitadas, y con un gran conocimiento sobre su trabajo.

Que son personas que quieren aportar ideas, crecer profesionalmente, y dar lo mejor de sí. Y que quieren trabajar en un entorno de trabajo ilusionante y en el que puedan desplegar todo su potencial.

Y aquí, tu reto en un entorno VUCA y con personas capacitadas no es pensar en decir a los demás qué tienen que hacer ni cómo hacerlo.

Tu reto es crear las condiciones adecuadas para que las personas crezcan y den lo mejor de sí. Y por supuesto, saber encauzar toda esa energía y conocimiento hacia resultados importantes para la empresa y para sus personas.

Para lograr esto te has de apoyar en los tres fundamentos de liderazgo que hemos visto al inicio:

Modelo de liderazgo y dirección de personas _ Primer fundamento

El primer fundamento que has de tener muy claro es que el liderazgo y la dirección de personas en el s.XXI se construye sobre 5 principios que han de guiar tus acciones del día a día…, y sobre 5 elementos impulsores, que te ayudarán a mantener la cohesión y la energía necesarios.

Los 5 PRINCIPIOS que han de guiar tus acciones del día a día son:

  1. CONSTRUIR OBJETIVOS RETADORES E ILUSIONANTES.
  2. Generar AUTONOMÍA en las personas.
  3. Desarrollar EMPOWERMENT, en el sentido de que las decisiones se acaben tomando lo más cerca del lugar donde pasan las cosas…, y lógicamente han de ser buenas decisiones.
  4. Buscar la PARTICIPACIÓN de las personas. Pregunta a las personas.
  5. Construir una VISIÓN SISTÉMICA que te permita tomar buenas decisiones: Para ello necesitarás equipos TRANSVERSALES y CONECTAR los elementos clave.

Y los ELEMENTOS IMPULSORES que debes lograr en las personas de tu Equipo son:

  1. MOTIVACIÓN y ENERGÍA.
  2. Un determinado MINDSET: Estamos hablando de mentalidad de crecimiento / proactividad / Actitud mental positiva.
  3. ACTITUD DE COOPERACIÓN.
  4. CONFIANZA.
  5. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO y APRENDIZAJE…, orientados a los objetivos.

 

Modelo de liderazgo y dirección de personas _ Segundo fundamento

El segundo fundamento es que tu función como líder es DESARROLLAR ESTOS 5 principios y estos 5 elementos impulsores en tu entorno.

Para ello necesitarás tener claro:

  • Cómo “aterrizar” estos conceptos a tu situación concreta.
  • Cuáles son piezas las que dan forma a todo este “puzle”.
  • Cuáles son los comportamientos concretos que debes potenciar en tu entorno y cuáles no deberías dejar pasar.

 

Tercer fundamento del Modelo

Y el tercer fundamento es que la habilidad más importante que necesitarás en tu rol de líder es la COMUNICACIÓN EFECTIVA, porque todo esto se construye a través de conversaciones con las personas.

Y han de ser conversaciones que conduzcan a resultados, que generen compromiso y que generen aprendizaje.

A continuación tienes el link a la continuación de este artículo en el que te comento algunos ejemplos de conversaciones para profundizar esta idea.

Ir a:

Modelo de liderazgo y dirección de personas _ 5 EJEMPLOS QUE ILUSTRAN POR QUÉ LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ES LA HABILIDAD ESENCIAL DEL LIDERAZGO ACTUAL.

 

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede ser útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!