En este artículo descubrirás un potente Método para afrontar Conversaciones Difíciles en la empresa.
En entornos competitivos como el actual, caracterizados por el cambio constante, la incertidumbre y la complejidad, es normal que se multipliquen las situaciones en las que tengas que afrontar conversaciones difíciles en la empresa.
Algunas conversaciones difíciles en la empresa típicas suelen ser situaciones en las que tengas que…
- Intentar convencer a otra persona de algo… o lograr su colaboración cuando esa persona piensa diferente.
- Dar tu opinión cuando otras personas muestran comportamientos vehementes, o incluso agresivos.
- Discrepar con el jefe.
- Construir equipo, alinearte con otras personas y lograr que se pongan en práctica las mejores ideas.
- Tratar con personas difíciles, o que se comportan de manera que te perjudica.
- Tratar con clientes enfadados.
- …
En definitiva… las conversaciones difíciles suelen darse en situaciones en las que debes (o deberías) hablar con otras personas sobre temas importantes para tí, en las que las opiniones son diferentes…, y en las que es muy probable que las emociones afloren.
En todo este tipo de conversaciones, un aspecto clave es que tu éxito profesional y tu capacidad de liderazgo dependen, en gran medida, del éxito que obtengas al afrontarlas.
Así pues, a continuación te presento un potente Método que te ayudará siempre que tengas que afrontar conversaciones difíciles en la empresa y que en estas conversaciones persigas un doble objetivo:
- Lograr los objetivos que deseas.
- Lograrlos de una forma que sea generadora de confianza, que la otra parte se sienta comprometida con lo acordado, y que se genere aprendizaje y energía positiva.
Qué es el método de diálogo HCC para abordar Conversaciones Difíciles en la empresa
El método de diálogo HCC es un potente método que he creado después de más de 10 años de experiencia en training para empresas, y de compartir con los participantes varios miles de situaciones concretas en las que se han puesto en práctica técnicas de comunicación interpersonal para afrontar conversaciones difíciles.
Así pues, en el método he sintetizado los factores clave de éxito extraídos de estos miles de situaciones concretas y, también, de teorías e investigaciones recientes en el área de la psicología, de las relaciones humanas y del desarrollo organizacional.
Como puedes observar en la imagen que tienes a continuación, el método HCC está constituido por 5 puntos y un kit de técnicas que te ayudarán a poner en práctica cada uno de los puntos.
A continuación te comento algunas ideas sobre cada uno de los 5 puntos de este método para afrontar conversaciones difíciles en la empresa:
Conversaciones Difíciles en la empresa _ Punto 1: Identifica y concreta el resultado
El punto 1 te recuerda la importancia de concretar el objetivo… ¿Qué cosa concreta quieres que suceda como resultado de esta conversación?.
Y es que en demasiadas ocasiones nos encontramos inmersos en conversaciones sin haber concretado qué queremos conseguir. Y cuando esto sucede es muy fácil que vayamos a parar a “cualquier parte”.
Un aspecto muy importante aquí es que el objetivo te lo plantees de forma respetuosa con los intereses de la otra parte. Esto es, por ejemplo:
- Lograr los objetivos que deseas.
- Lograrlos de una forma que sea generadora de confianza, que la otra parte se sienta comprometida con lo acordado, y que se genere aprendizaje y energía positiva.
Y otro factor importante:
Asegura que tu subconsciente no “discrepa”.
El subconsciente nos suele hacer caer en trampas. Y puede suceder que lo que la razón nos dice que queremos conseguir, no siempre es lo que de verdad queremos conseguir.
Por ejemplo:
A veces, a nivel superficial, la razón nos dice:
“Mi objetivo en esta conversación es aclarar con Luis el malentendido que hubo ayer sobre…”
Sin embargo, si navegamos por nuestro interior e intentamos aflorar lo que hay en nuestro subconsciente, podría ser que en el fondo, sintiéramos que nuestro objetivo real es:
“Quiero que Luis se dé cuenta de que el malentendido de ayer fue culpa suya…”
Una cosa y la otra son totalmente diferentes.
Conversaciones Difíciles en la empresa _ Punto 2: Regula tu Actitud Interna
Una vez tienes claro el objetivo que quieres conseguir, el Punto 2 te recuerda que antes de iniciar la conversación con la otra persona y de decir nada, has de estar muy alerta AL ELEMENTO que va a determinar toda la conversación:
Y este elemento es que has de conversar manteniendo LA ACTITUD INTERNA ADECUADA.
Lógicamente, lo anterior nos lleva a una pregunta…: ¿cuál es la actitud interna adecuada?.
De entrada, una primera aproximación es que la actitud interna adecuada es aquella que te ayuda a actuar y a decir las cosas de forma persuasiva para lograr que:
- Tu interlocutor esté en un estado emocionalmente abierto para recibir tu mensaje.
- Cuando digas las cosas no se genere una respuesta agresiva o evasiva por parte de la otra persona.
- Te permita mantener una actitud abierta y de interés sincero para intentar comprender el punto de vista de la otra persona, y así poder ampliar tu perspectiva de la situación.
Conversaciones Difíciles en la empresa _ Punto 3: Mantén una Conversación Relevante
El punto 3 es el auténtico vehículo de la transformación.
El diálogo que se lleva a cabo en este punto es lo que te va a acercar o no hacia el objetivo que te has marcado antes. Y para ello, has de lograr mantener una conversación relevante.
Una conversación relevante es aquella que logra que:
- Todas las partes aporten datos y hechos, hasta lograr una «foto precisa» y compartida de una determinada situación.
- Todas las partes entiendan qué piensan las otras personas, y porqué lo piensan… De forma que se acabe «viendo” algo que antes no se veía, se entienda mejor el por qué de algo, se entiendan mejor los motivos de los demás…
- Se profundice en la lógica de los argumentos de cada una de las partes (cuando sea necesario).
Conversaciones Difíciles en la empresa _ Punto 4: Construye puentes de comunicación
Hasta ahora, tanto en el Punto 2 como en el Punto 3 has puesto muchísimo cuidado en hablar de forma persuasiva y favoreciendo que la otra persona esté en un estado emocionalmente abierto para recibir tu mensaje y para poder tener una conversación relevante.
Sin embargo, y a pesar de todo este cuidado que has puesto, puede suceder que no estés obteniendo de la otra parte la respuesta colaborativa que te gustaría obtener, y que ésta acabe adoptando posiciones evasivas o agresivas.
Cuando esto sucede podemos decir que “están rotos los puentes de comunicación” y en este caso no vas a poder tener ninguna conversación relevante.
Cuando esto sucede debes recordar que no tiene sentido que sigas la conversación sin más, ni que sigas aportando datos y razonamientos…, porque la otra parte no los está escuchando.
Lo prioritario cuando esto sucede es poner en práctica tácticas que te ayuden a que la otra parte deje de tener esta actitud evasiva o agresiva. Y a esto es a lo que llamamos «construir puentes de comunicación».
Conversaciones Difíciles en la empresa _ Punto 5: Decide y concreta acciones
En las conversaciones en la empresa se dan muchas casuísticas diferentes, sin embargo en muchos casos es necesario que se acaben tomando decisiones y concretando acciones.
Así pues, después de haber tenido un diálogo efectivo, en muchos casos queda un paso final que puede hacer que una conversación difícil se acabe cerrando de forma confusa y que se estropee la buena labor realizada hasta ese momento.
Esto implica que no debes aceptar respuestas del tipo «haré todo lo que pueda», «no os preocupéis que…», «sí, cuando acabe de hacer X me pongo con esto…»…
Este tipo de respuestas suelen ser una fuente muy importante de problemas, porque en general una parte interpreta que sí se va a hacer y, la otra, quería simplemente mostrar su buena predisposición a hacerlo.
Así pues, uno de los puntos críticos en el momento de cerrar la conversación es concretar quién se compromete a hacer qué y para cuándo.
Y un aspecto final… ¿qué significan las letras HCC?
Las letras HCC recuerdan 3 ideas fundamentales para las conversaciones difíciles en el entorno empresarial del s.XXI:
HCC: Habla,
porque es tremendamente habitual que cosas importantes no se hablen. Aquí tienes un método efectivo y práctico que te ayuda a hacerlo… y que te recuerda que por tu bien, el de tu equipo y el de la empresa, vale la pena hacerlo.
HCC: Convence involucrando,
porque has de poder defender con convencimiento aquello que piensas, aquello en lo que crees. No se trata de renunciar a lo que piensas o quieres. E involucrando porque en la empresa necesitarás conseguir que todas las personas se sientan comprometidas con el resultado acordado.
HCC: construye Confianza y Credibilidad,
porque cuando hay confianza y credibilidad entre las partes todo fluye mucho mejor.
¡ÁNIMO CON LA PRÁCTICA!