¿ Conoces los 3 elementos de la confianza en la empresa ?

Descubre los 3 elementos que más influyen en la confianza que l@s líderes de la empresa generan en los demás…, y 9 acciones concretas para ponerlos en práctica desde ahora mismo.

En febrero de 2019, Jack Zenger y Joseph Folkman publican un interesante artículo en la Harvard Business Review en el que explican cuáles son los 3 elementos que más incidencia tienen en que las personas de la empresa confíen en sus líderes.

Estos 3 elementos de la confianza en la empresa son resultado de una investigación basada en las evaluaciones 360º de 87.000 líderes, y un tema muy interesante es que al ser una base de datos tan extensa les permitió aplicar técnicas estadísticas para analizar todos estos datos.

Así pues, la investigación se fundamentó en buscar dentro de toda esta base de datos cuáles eran los aspectos que más se correlacionaban con la confianza…, y seleccionaron las 15 variables que más se correlacionaban.

Después, con técnicas de análisis factorial lograron reducir estas 15 variables observadas a 3 elementos (factores) clave.

Es decir, estos 3 elementos de la confianza explican de forma consistente por qué unos líderes logran inspirar más confianza que otros líderes.

 

Estos 3 elementos de la confianza en la empresa son:

1. En qué grado el/la líder es capaz de crear Relaciones Positivas con las otras personas.

2. El buen juicio / experiencia, es decir, en qué grado dispone de buena información y conoce los aspectos técnicos del trabajo a realizar.

3. Consistencia, entendida como en qué medida esa persona hace lo que dice.

Además de estos 3 elementos de la confianza en la empresa, en este estudio Jack Zenger y Joseph Folkman aportan otras conclusiones muy interesantes.

Por ejemplo:

  • El simple hecho de estar un poco por encima de la media en estos 3 factores, tiene un impacto muy alto en el nivel de confianza generado.
  • Del mismo modo, estar un poco por debajo de la media en estos 3 factores tiene consecuencias desastrosas para la confianza.
  • Un nivel de confianza alto está muy correlacionado con ser percibido como un líder muy eficaz.
  • Se preguntaron si alguno de estos tres elementos tenía un impacto más significativo en la valoración de la confianza en comparación con los otros dos…, y lo que tiene un impacto más significativo en la valoración de confianza son las relaciones positivas.

 

Y otros aspecto final que te puede resultar de utilidad…

¿Cómo poner en práctica los 3 elementos de la confianza en la empresa de forma inmediata?

En base a estas evaluaciones 360º y el tratamiento de estos datos, también se desprenden algunas ideas y cosas concretas que te ayudarán a poner en práctica estos 3 elementos de la confianza desde ahora mismo:

Puedes crear Relaciones Positivas con las otras personas:

• Interesándote sinceramente por las otras personas.
• Cooperando con los demás.
• Dando feedback honesto y útil.

El buen juicio / experiencia alto es resultado de que:

• Otros buscan tus opiniones.
• Los demás perciben que tu conocimiento contribuye decisivamente para conseguir resultados.
• Los demás perciben que puedes anticiparte a los problemas.

Una Consistencia alta es resultado de que:

• Das un buen ejemplo.
• Cumples los compromisos.
• Los demás perciben que tienes predisposición para ir más allá de lo esperable.

Si este post te ha resultado útil, y/o piensas que puede ser útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

 

2019-02-20T13:11:29+00:00Liderazgo|