Liderazgo de Equipos: logra personas más implicadas con estas 5 pautas de “El líder como Sócrates”

Con este texto sobre liderazgo de equipos de trabajo e implicación…

  • La prestigiosa investigadora de la London Business School, Lynda Gratton, investigó qué hacen los líderes de las mejores empresas para que las personas estén altamente implicadas con su trabajo. Aquí conocerás algunas conclusiones.
  • Y tendrás 5 ideas muy concretas que puedes poner en práctica ¡¡YA!! para aumentar la implicación y la cohesión en tu Equipo.
Nota: Este artículo se fundamenta en el artículo “El líder como Sócrates”, escrito por la prestigiosa investigadora de la London Business School, Lynda Gratton. (Artículo publicado en la revista Harvard Deusto Business Review en octubre de 2008).

 

Lynda Gratton y Sumantra Ghoshal estudiaron durante años qué hacían algunas de las empresas más importantes del mundo para lograr que las personas estuvieran altamente implicadas con su trabajo.

Y una de las cosas que descubrieron es que, en todas ellas, una gran parte del esfuerzo de los líderes de equipos y de organización se centraban en crear una cultura en la que las personas estuvieran dispuestas a cooperar entre ellas.

En este artículo tienes un resumen de las conclusiones a las que llegaron sobre qué hacían estos líderes para generar este clima de cooperación.

Y para que te sea más fácil ponerlo en práctica, he estructurado la información en 5 bloques con acciones concretas para que puedas ¡¡ EMPEZAR YA !!

 

1.- ACTÚA COMO HARÍA SÓCRATES

El líder como Sócrates actúa como fuente de cuestionamiento “enérgico”, “disciplinado”, y “respetuoso” para descubrir errores y obtener aprendizajes.

Plantea preguntas que proporcionan la base para conversaciones rigurosas y racionales. Y en esta práctica de cuestionamiento utiliza la falsificación (como hacía Sócrates). Es decir, ante aspectos que son críticos para la consecución de los objetivos (o para la organización) plantea:

  • ¿Cuáles son los supuestos que sustentan esta proposición?
  • ¿Qué datos o pruebas necesitaríamos para demostrar que esos supuestos son falsos?
  • ¿Qué creemos que es cierto y de hecho es falso?
  • ¿Qué creemos que es falso y de hecho es cierto?

Has de tener en cuenta que esto que parece lógico va en contra de lo que sucede en muchas empresas, en las que la duda se percibe como ignorancia o debilidad.

Es por ello que en muchos casos, para poder actuar como haría Sócrates, se hace necesario ir creando en tu Equipo este entorno en el que expresar las dudas sea algo normal y habitual.

En definitiva, crea una cultura de cuestionamiento constante en tu Equipo, y en la que la “certeza” no proviene del líder si no que es un resultado de la discusión. (De ahí que Lynda Gratton ponga “El líder como Sócrates” como título del artículo).

 

2.- PREPARA EL CALDO DE CULTIVO ADECUADO para que las personas de tu Equipo puedan plantear preguntas incisivas.

Como afirma Lynda Gratton, detectar debilidades y errores en un argumento requiere un poco de suerte… y de mentes preparadas.

Esto requiere que los líderes expongan continuamente a las personas de sus equipos a información y estímulos tanto de dentro de la empresa como de fuera, de modo que las personas estén preparadas para pensar con independencia y con ingenio.

Se trata de hacer cosas para que las personas tengan visión más allá de su puesto de trabajo y de su día a día.

Por ejemplo acciones orientadas a que las personas de tu Equipo hablen con personas expertas de fuera de la empresa y que saben más; o que conozcan lo que ofrecen vuestros mejores competidores…

 

Ir al Mini-curso on-line GRATIS: “Liderazgo de Equipos: Las 5 propulsoras de los Grandes Equipos”

 

3.- TEN CLARO EL PROPÓSITO A CONSEGUIR Y NO LO PIERDAS NUNCA DE VISTA

Este cuestionamiento constante también tiene riesgos. Por ejemplo, perderse en la inmensidad y que empiece a surgir un entorno de críticas y de “politiqueo”.

La forma que propone Lynda Gratton de contrarrestar esto es teniendo muy claro el objetivo a conseguir.

Por ejemplo, “estamos cuestionando constantemente nuestra forma de lanzamiento de nuevos productos y estamos aprendiendo continuamente cómo lo hacen los mejores, porque queremos reducir nuestro tiempo de desarrollo de nuevos productos en un 40%”.

Es decir, se trata de estar cuestionando constantemente y aprendiendo continuamente todas aquellas cosas que os sirvan para alcanzar el objetivo concreto “X”.

 

4.- MANTENED CONVERSACIONES DE CALIDAD.

En las reuniones de tu Equipo, evita las “presentaciones sofisticadas” y las conversaciones mediocres… y promueve las conversaciones de calidad.

Has de lograr que salgan las dudas sinceras que tengan las personas sobre las cosas, y has de promover la curiosidad y la indagación.

Esto requiere que todas las personas sientan que “pueden mostrar aquellos aspectos en los que son vulnerables”. Y para ello es el propio líder el que ha de empezar mostrando sus dudas e incertidumbres, y evitar proyectarse como el que siempre tiene las respuestas correctas.

Y es que como afirma Lynda Gratton, sin la duda las conversaciones se acaban convirtiendo en una “charla descafeinada y sin sustancia”.

Y también te ayudará impulsar espacios en algunas reuniones para ir más allá de los asuntos urgentes del día a día, y tratar temas que requieran poner en práctica la imaginación y que activen la ilusión.

Y un último aspecto: Si se da el caso, tenéis que ir detectando y eliminando aquellas cosas que provocan que se bloqueen las buenas conversaciones. Esto es algo que podéis hablar todo el equipo: ¿qué está bloqueando las conversaciones de calidad en nuestro Equipo?, ¿qué podemos hacer para eliminar estos bloqueos?.

Así pues…, logra que salgan las dudas sinceras que tengan las personas sobre las cosas, y promueve la curiosidad y la indagación.

 

5.- ACTÚA PARA QUE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS SEAN RELACIONES DE CALIDAD.

Y es que como afirma Lynda Gratton, “las relaciones de escasa calidad tienen un efecto profundamente negativo sobre la capacidad de la empresa para prosperar”.

Ir al Mini-curso on-line GRATIS “Liderazgo de Equipos: Las 5 propulsoras de los Grandes Equipos”

 

¡ÁNIMO CON LA PRÁCTICA!

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede ser útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Gracias!

2018-08-27T18:51:59+00:00Liderazgo, Trabajo en Equipo|