Las 5 conversaciones clave de los líderes con más éxito y que te ayudarán a lograr equipos motivados y cohesionados de verdad

Si eres líder de un Equipo de trabajo y quieres que tu Equipo esté aún más cohesionado y motivado, aquí te presento 5 conversaciones clave que te ayudarán a conseguir grandes avances.

Y no se trata sólo de conversaciones que debas mantener con las personas de tu equipo, sino que en muchos casos serán también conversaciones con personas de otros departamentos o con tu jefe.

(IMPORTANTE: No son las únicas conversaciones que debes tener como líder de Equipo. Pero con estas 5 empezarás a lograr importantes cambios).

 

1) Conversaciones cuando detectes comportamientos competitivos no deseados o cuando las personas no muestren actitud de cooperación.

Si quieres conseguir resultados importantes de verdad, vas a necesitar que las personas de tu Equipo cooperen entre ellas y también que exista una alta cooperación con las personas clave de otros departamentos.

Esto se traduce en comportamientos del tipo:

  • Se facilita ayuda cuando alguien pregunta por algo. Se explican las cosas, se comparte toda la información valiosa…
  • Se aprecia que ante una situación, las personas, de forma espontánea y natural, piensan qué pueden aportar de más para asegurar que el resultado final sea lo mejor posible.
  • Se facilita la resolución positiva de los conflictos. Se busca aprender y mejorar a través de ellos.
  • Se asumen compromisos… y se cumplen

 

Este tipo de comportamientos son clave, y cuando no se dan no lo debes dejar pasar porque están perjudicando de forma directa tu éxito como líder de Equipo.

Es imprescindible hablar con las personas que no tienen los comportamientos adecuados.

Y tu objetivo en esta conversación será entender lo mejor posible por qué no los tienen, y reconducir la situación sin generar resentimiento y logrando que las personas se sientan comprometidas con lo que acabéis acordando.

 

Para empezar:

Dedica 5 minutos a anotar situaciones concretas en las que las personas clave de tu entorno no muestran comportamientos de cooperación… y prioriza las que más perjudican a tu Equipo.

Te ayudará a tener una perspectiva más amplia y a empezar a pensar en las conversaciones que deberías mantener con esas personas.

 

 

2) Conversaciones cuando tengáis opiniones diferentes en temas importantes.

Las opiniones diferentes ¡¡¡¡SON ORO!!!! en un equipo de alto rendimiento…

Pero también pueden ser tu peor lastre como líder de Equipo.

Y es que hay tres tipos de situaciones en las que no te puedes permitir diferencias de opiniones porque, si las hay, éstas afectan de forma decisiva y negativa a la cohesión y a la actitud de cooperación de las personas de tu Equipo.

 

Estas discrepacias críticas son todas aquellas diferencias de opiniones que se dan dentro del equipo, o con personas clave de otros departamentos, o con tu jefe, en lo referente a:

  • Cuáles son las causas o los motivos de algo.

  • Cuál es la mejor solución a algo (qué es lo que hay que hacer para conseguir o para resolver algo).

  • El objetivo que tenéis que conseguir.

 

Insisto en un matiz: ES MUY BUENO QUE SE DEN ESTAS OPINIONES DIFERENTES.

De lo que se trata es que como líder de Equipo no las escondas, si no que las busques “insistentemente”, las aflores y las resuelvas conversando con las personas implicadas.

 

Y para ello necesitarás que se den DEBATES PRODUCTIVOS, esto es, conversaciones en las que se comparte información valiosa, surgen las dudas y los “escepticismos”, todo el mundo siente que su opinión ha sido escuchada de verdad, y todos los participantes amplían al máximo su perspectiva de la situación.

Y si finalmente no hay consenso, pues serás tú, cómo líder de equipo, quien tiene la autoridad final para decidir.

 

Para empezar:

Piensa en el principal objetivo que tenéis que conseguir como equipo… Y anota cuáles son las personas clave de tu Equipo y de otros departamento para conseguir dicho objetivo, y piensa también en tu jefe:

¿Hay alguien con quien tengas alguna opinión diferente en lo referente a las causas?

¿Hay alguien con quien tengas alguna opinión diferente referente a lo que deberías hacer para conseguir el objetivo?

¿Hay alguien con quien tengas alguna opinión diferente en lo referente al objetivo a conseguir?

 

Lo que acabas de obtener al responder a estas preguntas es una lista de situaciones que están perjudicando de forma directa tu éxito como líder de Equipo, porque afectan de forma decisiva a la cohesión y a la actitud de cooperación de las personas de tu Equipo. Así pues, priorízalas y conversa con esas personas.

 

 

3) Conversaciones para construir confianza y relaciones de calidad.

En la organización del siglo XXI es imprescindible que las relaciones entre las personas sean las adecuadas para la realización de las tareas.

Estas relaciones de calidad son cruciales por dos grandes motivos. El primero es que cuando las relaciones son de calidad todo fluye mucho mejor.

El segundo motivo es que muchas de las nuevas ideas y conocimientos que necesitarás para conseguir resultados, provienen del intercambio de conocimientos entre las personas del propio equipo y, sobretodo, de la interacción con personas de fuera del equipo. Y para que esto suceda, debe existir confianza y relaciones de calidad.

 

Una gran forma de lograrlo es a través de conversaciones entre las personas.

 

Para empezar:

Coge el hábito de convertir las interacciones breves e informales que tengas con otras personas en el día a día de la empresa (momentos en los que coincidas en la máquina de café, o que recorráis juntos un pasillo largo, o que estés esperando al inicio de una reunión…), en momentos de alto valor relacional.

Aprovecha estos momentos informales para tener una conversación interesándote sinceramente por la otra persona, preguntando, y escuchando con interés sincero…

Descubre cosas importantes para esa persona e interésate sinceramente por ellas.

 

(Si al inicio te cuesta, empieza por las personas que te resulte más fácil).

 

 

4) Conversaciones de reconocimiento por el trabajo bien hecho

Una de las cosas más potentes que puedes hacer como líder de Equipo es dar un reconocimiento cuando alguien hace un trabajo bien hecho, o cuando alguien tiene un comportamiento concreto que es ejemplo de lo que tú quieres que suceda en el Equipo.

Este reconocimiento es una pequeña conversación unidireccional de unos 20 segundos, en la que mencionas el comportamiento concreto (o los puntos fuertes del trabajo realizado) y, a continuación, explicitas las consecuencias positivas que esto tiene para el equipo.

Lo importante… que sea algo natural, no lo fuerces; que lo hagas al instante; y mucho mejor si lo haces cuando esten presentes los otros miembros del Equipo.

 

Para empezar…

Anota 5 cosas que podrías reconocer (o agradecer) a alguien de tu equipo o de la empresa en general (5 personas diferentes)… y ponte manos a la obra. Dales tu reconocimiento lo antes posible.

 

 

5) Conversaciones para motivar a las personas de tu Equipo

Son conversaciones basadas en los pilares de la motivación humana en el entorno competitivo del s.XXI, y que te ayudarán a crear entornos de trabajo ilusionantes y motivantes para tí y para las personas de tu Equipo.

 

Para empezar…

Empieza con la siguiente idea, y es que diferentes investigaciones demuestran que una gran fuente de motivación intrínseca de las personas es el deseo de mejorar (ser cada vez mejores) en algo que para nosotros es interesante o importante y que represente un reto.

Con esta idea de fondo, puedes mantener una de las conversación de motivación imprescindibles:

Reúnete cada tres meses con las personas de tu equipo y pregúntales sobre su trabajo: ¿cómo va?, ¿qué es lo que más les gusta?, ¿qué les genera más energía?, ¿en qué cosas se sienten superadas o poco ilusionadas?…

 

En base a toda esta información puedes redistribuir tareas, hacer cambios para favorecer que las personas prueben cosas… Incluso cuando se trata de tareas aburridas y no puedas hacer nada, el simple hecho de detectarlo, reconocerlo y explicar el por qué es necesaria esa tarea suele ser un apoyo muy útil para la persona que la tiene que hacer.

 

 

En definitiva,

Uno de los pilares de tu éxito como líder de Equipo es tu habilidad para mantener de forma efectiva estas cinco conversaciones.

Y es que son 5  conversaciones clave que los líderes que consiguen mejores resultados en términos de productividad, objetivos, motivación y clima laboral, tienen de forma efectiva con las personas de su equipo y de su entorno.

Así pues…,

¡¡¡ ÁNIMO CON LA PRÁCTICA !!!

 

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede serle útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Gracias!

2018-11-15T13:25:47+00:00Liderazgo|