Técnica de las Conversaciones de Valor para tener debates útiles en el trabajo y en las reuniones…
Cuando un grupo de personas expertas abordan un determinado tema complejo lo normal es que se den discrepancias.
Así pues, tanto en un equipo de trabajo como en reuniones, lo esperable es que se den discrepancias (opiniones diferentes)… Si esto no sucede, ten en cuenta que en muchos casos es porque hay muchas cosas que no se han dicho y han quedado ocultas.
Y es que una primera regla que has de recordar si quieres tener debates útiles en el trabajo y en las reuniones es que, en muchos casos, las discrepancias hay que buscarlas intencionadamente.
Estas opiniones diferentes entre personas expertas son necesarias para el éxito de un equipo y el de una reunión porque, bien gestionadas pueden aportar MUCHO VALOR… y mal gestionadas, acaban derivando en debates «falsos» y decisiones con las que las personas se sienten poco comprometidas.
Ahora bien, este valor que contienen las discrepancias tienes que saber cómo aflorarlo, y sólo aflorará cuando consigáis ir evolucionando desde las posiciones individuales de cada persona hacia la creación de lo que podríamos definir como espacios mentales compartidos.
Es en el espacio mental compartido y en el diálogo que se produce hasta llegar a él, cuando aflora todo el valor que contienen estas discrepancias entre las personas.
A estos diálogos productivos que conducen al acercamiento verdadero, es a lo que llamaremos Conversaciones de Valor.
Y para que se produzcan, necesitarás saber crear un contexto de diálogo que favorezca dos cosas:
- Que cada parte pueda defender con fuerza sus ideas; que nadie renuncie a sus ideas.
- Que cada parte entienda cada vez mejor, por qué el otro piensa lo que piensa.
—————
Si además de la Técnica de las Conversaciones de Valor para tener debates útiles en el trabajo y en las reuniones necesitas ideas y conceptos sobre reuniones eficaces, a continuación te anoto el link a Artículos Relacionados que te pueden resultar útiles: