Cómo dar feedback a tu jefe para mejorar tu satisfacción en el trabajo

¿Qué obtendrás leyendo este texto sobre cómo dar feedback a tu jefe para mejorar tu satisfacción en el trabajo?

1. Tendrás UNA TÉCNICA muy potente y práctica para dar feedback a tu jefe y mejorar tu satisfacción en el trabajo.

2. La técnica se apoya en evidencias científicas (se apoya en las 12 preguntas: Gallup Q12). Así pues, te será mucho más fácil adoptar un rol proactivo y ayudar a tu manager a ser más consciente de cosas que os servirán para mejorar tu satisfacción en el trabajo.

3. Y tendrás una HERRAMIENTA WEB GRATUITA que te he preparado para que puedas ponerlo en práctica ¡¡YA!!.

 

 

A continuación te explico la TÉCNICA para dar feedback a tu jefe en 4 pasos (y basada en el cuestionario Gallup Q12); pero al dar feedback a tu jefe ten en cuenta que:

Lo importante es que te quedes con la esencia de la técnica y que, en base a tu situación concreta y a tu forma de ser, la adaptes y te la hagas tuya.

 

INTRODUCCIÓN

CÓMO DAR FEEDBACK A TU JEFE _  Lee el artículo que te indico a continuación.

Dado que el método para dar feedback a tu jefe se apoya en el cuestionario Gallup Q12 es importante que conozcas sus orígenes, sus conclusiones, y las 12 preguntas clave.

Así pues, empieza leyendo el siguiente artículo para conocer con más detalle el origen de este cuestionario y lo que has de saber para poder utilizarlo para dar feedback a tu jefe. Para ello, pulsa sobre el siguiente link:

 

Ir al artículo relacionado: Las 12 preguntas clave para crear entonos de trabajo ilusionantes.

 

 

CÓMO DAR FEEDBACK A TU JEFE _ Contesta el cuestionario

Contesta al cuestionario de las 12 preguntas e imprímete el resultado. Será la base sobre la que vas a dar feedback a tu jefe.

Lo puedes hacer desde aquí:

 

IR AL CUESTIONARIO GALLUP Q12 CON LAS 12 PREGUNTAS (Herramienta Web Gratuita)

 

LA TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE EN 4 PASOS:

TÉCNICA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 1: Prepara el feedback

Recuerda que como hemos visto en el artículo que te he indicado en la introducción, las 12 preguntas son como etapas por las que hay ir pasando, desde el principio hasta el final.

Primero hay que CONSTRUIR LA BASE  (preguntas 1 y 2), después el PRIMER NIVEL (preguntas 3 a 6), el SEGUNDO NIVEL (preguntas 7 hasta 10), y el TERCER NIVEL que has de alcanzar sería el formado por las preguntas 11 y 12.

Así pues, no lo abordes todo a la vez. Recuerda las etapas y que es un proceso evolutivo, tanto para tu jefe como para ti. Focalízate en los dos o tres puntos más relevantes, empezando desde la pregunta 1.

 

Una vez hayas decidido cuáles son estos 2 o 3 puntos sobre los que te vas a focalizar, identifica situaciones concretas que te sirvan como ejemplo.

Aquí es muy importante identificar situaciones lo más objetivas y concretas posible. Evita las generalizaciones.

Por ejemplo, si has decidido que uno de los puntos en los que te vas a enfocar es la pregunta 1…, entonces prepara situaciones concretas en las que te has encontrado con que no sabías qué se esperaba de ti. No lo digas en general.

Y además, si tienes ejemplos en los que sí tenías claro qué se esperaba de ti, identifícalos también; de esta manera estarás ayudando a tu jefe a entender mejor qué necesitas.

 

Y por último…

Piensa en un punto fuerte, en una fortaleza de la forma de liderar de tu jefe. Puede ser algo directamente relacionado con alguna de las 12 preguntas o cualquier otro aspecto (eso sí, ha de estar relacionado con el contenido del feedback que le vas a dar). Y MUY IMPORTANTE: HA DE SER SINCERO, LO HAS DE SENTIR DE VERDAD.

Más adelante te explico por qué es tan importante hacerlo… y que sea sincero.

 

TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 2: Pide permiso y busca el momento y lugar adecuados

En este punto vas a adoptar un rol proactivo para ayudar a tu manager a ser más consciente de cosas que os servirán para aumentar tu satisfacción en el trabajo;  y puedes hacerlo con la confianza de que vas a dar feedback a tu jefe apoyándote en una herramienta validada científicamente.

Así pues, explícale a tu jefe la existencia de estas 12 preguntas. Explícale que son fruto de una de las investigaciones empíricas más extensas que se han realizado con el objetivo de descubrir qué necesitan los empleados de sus superiores.

Dile que has contestado este cuestionario y que te gustaría hablar con él (o ella) sobre aquellos puntos que tú más necesitarías por su parte.

Una vez te dé su OK, asegúrate de buscar el momento y el lugar adecuados para hablarlo (un lugar tranquilo y un momento en el que ambos podáis estar concentrados en la conversación). No te dejes llevar por el impulso del momento si te dice… ¡ahora!, y tú piensas que ahora estáis con la cabeza en otros problemas urgentes.

Y muy importante: prioriza hacerlo de la forma más personal posible, es decir,  hazlo cara a cara (no lo hagas por mail…).

 

TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 3: Mantén la conversación de feedback

Antes de empezar a hablar:

Recuerda que el objetivo de esta conversación  es mejorar tu satisfacción laboral a partir de ayudar a tu jefe a ser más consciente de cosas que te están perjudicando o que son necesarias para ti y que no se están dando.

Así pues, pon atención en tus intenciones y recuerda que NO SE TRATA NI DE HACER UNA CRÍTICA NI DE DESAHOGARSE.

 

Dar feedback:

Para empezar, tu primera misión es facilitar que la otra persona esté el máximo de receptiva para escuchar lo que le vas a decir. Si se cierra en banda tu comentario no va a ser efectivo.

Y además, también es imprescindible que tú también estés con la conexión emocional adecuada hacia tu jefe.

 

A) Empezar por el aspecto positivo

Para lograr todo esto, lo mejor que puedes hacer es empezar hablando de ese algo positivo de tu jefe (fortaleza) que has identificado en el paso 1 de preparación, y que está relacionada con el contenido del feedback que le vas a dar (o con alguna de las 12 preguntas).

Por esto es tan importante que sea  un punto fuerte que, de forma sincera, aprecies de su forma de liderar y que no lo hagas como un mero formulismo. Si no es así, lo que digas no tendrá poder para predisponer a la otra ni persona ni para facilitar que tú tengas la conexión emocional más adecuada.

 

B) Dar el feedback de los puntos a mejorar

A continuación das el feedback. Para ello has de explicar los 2 o 3 puntos sobre los que has decidido focalizarte.

Empieza por el primero de ellos, explica muy claramente las situaciones concretas (como si fuera una grabación de vídeo). Y después explica las consecuencias que, a tu entender, se derivan de esa situación concreta (cómo esto afecta a tu rendimiento y/o a tu satisfacción en el trabajo).

Si has encontrado ejemplos positivos de ese punto en cuestión ahora es el momento de incorporarlo, porque de esta manera estarás ayudando a tu jefe a entender mejor qué necesitas.

 

IMPORTANTE: Recuerda que no estás juzgando, ni acusando a la otra persona; sencillamente DESCRIBE cómo te sientes ante esa situación o lo que te preocupa.

 

Después de haber comentado el primer punto, comenta el otro (u otros) sobre los que hayas decidido focalizarte. Y otro aspecto importante: “Ve directo al grano”, no te enrolles ni des rodeos. Ha de ser directo, claro y breve.

 

… Y MUCHO CUIDADO CON EL “PERO”  🙂

Otro aspecto a tener en cuenta cuando des feedback es el nexo que utilices entre el punto A que acabamos de ver y el B.

La “tentación” es utilizar un “PERO”.

En este caso concreto el PERO te va a destrozar el efecto de lo que ya hayas dicho. Así pues, evítalo. Y para evitarlo lo mejor suele ser utilizar un punto y seguido (sería como hacer un stop muy rápido en tu discurso) o utilizar una “Y” como nexo.

 

 

TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 4: Cierra la conversación y céntrate en escuchar lo que te diga tu jefe

Dado que cuando se trata de dar feedback al jefe hay muchas casuísticas diferentes, aquí te he planteado la técnica de una forma que tiene muy poco  riesgo para ti y que te puede aportar muchos beneficios.

Siguiendo en esta línea, una buena forma de cerrar la conversación es explicarle a tu jefe que querías decírselo porque piensas que le ayudaría saberlo. Y a continuación agradece su predisposición a escucharlo.

 

En el caso probable de que tu jefe te quiera dar su versión de la situación, céntrate en escuchar con atención su opinión y, una vez haya acabado, una cosa que puedes hacer es volver a repetir el cierre de conversación que has hecho antes. (Se trata de cerrar la conversación y dejar que tu feedback -que has dado de forma muy limpia y con mucha precisión- vaya haciendo su efecto poco a poco…).

 

Si no cierras el feedback de esta manera, hay un punto de riesgo importante si se da el caso de que tengáis opiniones diferentes…, y es que acabes entrando en una conversación difícil en la que las emociones te traicionen y/o que no consigas mover a tu jefe de su posición.

 

Si decides entrar en una conversación y ya intuyes que ésta puede ser una conversación difícil y/o en la que las emociones afloren (tanto si es por tu parte, como por parte de tu jefe… o de ambas partes), entonces te resultará extremadamente útil tener un método para abordar este tipo de conversación. En este caso te propongo el “MÉTODO DE DIÁLOGO HCC” que tienes en el siguiente libro:

Ir al libro con el método de Diálogo HCC para la comunicación efectiva

El método de diálogo HCC es un potente método que te ayudará a abordar de forma efectiva las conversaciones importantes y difíciles que se dan (o deberían darse) en el día a día de la empresa.

 

¡¡¡ ÁNIMO CON LA PRÁCTICA !!!

 

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede serle útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Gracias!

2018-08-22T19:14:02+00:00Sin categoría|