¿Qué obtendrás leyendo este texto sobre cómo dar feedback a tu jefe para mejorar tu satisfacción en el trabajo?

1. Tendrás UNA TÉCNICA muy potente y práctica para dar feedback a tu jefe y mejorar tu satisfacción en el trabajo.

2. Tendrás una HERRAMIENTA WEB GRATUITA para que puedas ponerlo en práctica ¡¡YA!!.


 

Nota previa:

Si en tu día a día en la empresa necesitas abordar CONVERSACIONES DIFÍCILES, es decir, conversaciones sobre temas que te afectan y que implican cierta carga emocional, el siguiente vídeo de 5′ 22» puede mejorar tu vida de forma significativa… 🙂

 

Ver vídeo: AQUÍ

 

PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE TE AYUDARÁ SABER QUE…

La técnica del feedback la puedes aplicar a muchas situaciones diferentes de la empresa. Aquí la tienes enfocada a cómo hablar con tu jefe con el objetivo de darle tu punto de vista sobre cómo un comportamiento suyo está perjudicando tu satisfacción en el trabajo.

El feedback no es una crítica ni una censura…, ni tampoco es mantener una conversación. Es sencillamente intentar mejorar la eficacia de otra persona a partir de dar tu opinión sobre sus comportamientos.

Es por ello que dar feedback (si lo haces respetando las reglas que aquí te propongo) tiene muy poco riesgo y es increíblemente efectivo, porque no estás pidiendo a la otra persona de forma directa que cambie su comportamiento. Estás facilitando que tome mayor conciencia y que reflexione sobre dicho comportamiento; como consecuencia de ello puede ser que dicha persona elija cambiar o no.

Esto que le vas a decir, se lo vas a decir de forma unidireccional y en un tiempo total de unos 20-40 segundos. Y verás que si das este feedback de la forma adecuada, en muchísimos casos te resultará más que suficiente para generar cambios en la otra persona.

Lógicamente, a veces puede que quieras (o que sea necesario) entrar en una conversación. En estos casos es muy probable que necesites técnicas adicionales; son técnicas que, si lo deseas, puedes encontrar en el curso online que te he propuesto antes.

 

LA TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE EN 4 PASOS:

TÉCNICA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 1: Prepara el feedback

Decide un tema concreto sobre el que quieras dar feedback a tu jefe e identifica situaciones concretas que te hayan sucedido.

Aquí es muy importante que identifiques situaciones lo más objetivas y concretas posibles. Evita las generalizaciones.

Por ejemplo, si una de las cosas que te genera insatisfacción es que a veces no sabes qué es lo que tu jefe/a espera de ti…, entonces prepara situaciones concretas en las que te has encontrado con que no sabías qué se esperaba de ti. No lo digas en general.

Y además, si tienes ejemplos en los que sí tenías claro qué se esperaba de ti, identifícalos también; de esta manera estarás ayudando a tu jefe a entender mejor qué necesitas.

 

NOTA… Una opción muy interesante en el momento de la preparación del feedback es apoyarte en el cuestionario GALLUP Q12:

No es imprescindible que lo hagas; simplemente basarse en los puntos del cuestionario es una forma de dar más credibilidad a tu feedback en tanto en cuanto son aspectos que, de forma contrastada, están relacionados con la satisfacción en el trabajo.

Y es que después de una extensísima investigación realizada por la organización Gallup, una de las conclusiones fue que los managers que consiguen que sus colaboradores tengan una alta satisfacción en su puesto de trabajo y que consiguen resultados superiores, han logrado crear un ambiente de trabajo en el que las personas de sus equipos contestan con valoraciones muy altas a 12 preguntas (de ahí el nombre de cuestionario Gallup Q12).

Si optas por apoyarte en el cuestionario Gallup Q12, contesta al cuestionario de las 12 preguntas que tienes a continuación e imprímete el resultado. Será la base sobre la que vas a dar feedback a tu jefe. (Al dar feedback a tu jefe no lo abordes todo a la vez. Focalízate en los dos puntos más relevantes, e identifica situaciones muy concretas que te sirvan como ejemplo).

CÓMO DAR FEEDBACK A TU JEFE _ Contesta el cuestionario:

Ir al Cuestionario Gallup Q12 CON LAS 12 PREGUNTAS

(Herramienta Web Gratuita y ANÓNIMA)

 

Un último punto FUNDAMENTAL en la preparación:

Piensa en un punto fuerte (fortaleza) de la forma de liderar de tu jefe/a. Puede ser algo directamente relacionado con alguna de las 12 preguntas o cualquier otro aspecto relacionado con el contenido del feedback que le vas a dar). Y MUY IMPORTANTE: HA DE SER SINCERO, LO HAS DE SENTIR DE VERDAD.

Más adelante te explico por qué es tan importante hacerlo… y que sea sincero.

 

TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 2: Pide permiso y busca el momento y lugar adecuados

En este punto vas a adoptar un rol proactivo para ayudar a tu manager a ser más consciente de cosas que os servirán para aumentar tu satisfacción en el trabajo;  y puedes hacerlo con la confianza de que vas a dar feedback a tu jefe siguiendo un método que te va a resultar muy efectivo.

Si en la preparación has utilizado el cuestionario Gallup Q12… puedes empezar explicando tu jefe/a la existencia de estas 12 preguntas. Explícale que son fruto de una de las investigaciones empíricas más extensas que se han realizado con el objetivo de descubrir qué necesitan los empleados de sus superiores.

Dile que has contestado este cuestionario y que te gustaría hablar con él/ella sobre aquellos puntos que tú más necesitarías por su parte.

En caso de que en la preparación del feedback ya hayas ido de forma directa a lo que te preocupa y no hayas utilizado el cuestionario…, basta con que le digas a tu jefe que hay un tema que te preocupa (relacionado con aspectos que tú, como subordinado, necesitas) y que te gustaría hablarlo con él/ella.

Una vez te dé su OK, asegúrate de buscar el momento y el lugar adecuados para hablarlo (un lugar tranquilo y un momento en el que ambos podáis estar concentrados en la conversación). No te dejes llevar por el impulso del momento si te dice… ¡ahora!, y tú piensas que ahora estáis con la cabeza en otros problemas urgentes.

Y muy importante: prioriza hacerlo de la forma más personal posible, es decir,  hazlo cara a cara (no lo hagas por mail…).

 

TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 3: Mantén la conversación de feedback

Antes de empezar a hablar:

Recuerda que el objetivo de esta conversación  es mejorar tu satisfacción laboral a partir de ayudar a tu jefe a ser más consciente de cosas que te están perjudicando o que son necesarias para ti y que no se están dando.

Así pues, pon atención en tus intenciones y recuerda que NO SE TRATA NI DE HACER UNA CRÍTICA NI DE DESAHOGARSE.

 

Dar feedback:

Para empezar, tu primera misión es facilitar que la otra persona esté el máximo de receptiva para escuchar lo que le vas a decir. Si se cierra en banda, o desde el inicio ya está pensando en cómo se va a justificar, tu comentario no va a ser efectivo.

Y también es imprescindible que tú estés con la conexión emocional más adecuada para dar feedback a tu jefe de forma efectiva.

 

A) Empezar por el aspecto positivo

Para lograr todo esto, lo mejor que puedes hacer es empezar hablando de ese algo positivo de tu jefe (fortaleza) que has identificado en el paso 1 de preparación, y que está relacionada con el contenido del feedback que le vas a dar (o con alguna de las 12 preguntas).

Por esto es tan importante que sea  un punto fuerte que, de forma sincera, aprecies de su forma de liderar y que no lo hagas como un mero formulismo. Si no es así, lo que digas no tendrá poder para predisponer a la otra ni persona ni para facilitar que tú tengas la conexión emocional más adecuada.

 

B) Dar el feedback de los puntos a mejorar

A continuación das el feedback. Para ello has de explicar el punto (o 2 puntos) sobre los que has decidido focalizarte.

Empieza por el primero de ellos, explica muy claramente las situaciones concretas (como si fuera una grabación de vídeo). Y después explica las consecuencias que, a tu entender, se derivan de esa situación concreta (cómo esto afecta a tu rendimiento y/o a tu satisfacción en el trabajo).

Si has encontrado ejemplos positivos de ese punto en cuestión ahora es el momento de incorporarlo, porque de esta manera estarás ayudando a tu jefe a entender mejor qué necesitas.

 

IMPORTANTE: Recuerda que no estás juzgando, ni acusando a la otra persona; sencillamente DESCRIBE cómo te sientes ante esa situación o lo que te preocupa.

 

Después de haber comentado el primer punto, comenta el otro sobre los que hayas decidido focalizarte. Y otro aspecto importante: «Ve directo al grano», no te enrolles ni des rodeos. Ha de ser directo, claro y breve.

Recuerda… son 20 – 40 segundos.

 

… Y MUCHO CUIDADO CON EL «PERO»   🙂 

Otro aspecto a tener en cuenta cuando des feedback es el nexo que utilices entre el punto A que acabamos de ver y el B.

La “tentación” es utilizar un “PERO”.

En este caso concreto el PERO te va a destrozar el efecto de lo que ya hayas dicho. Así pues, evítalo. Y para evitarlo lo mejor suele ser utilizar un punto y seguido (sería como hacer un stop muy rápido en tu discurso) o utilizar una “Y” como nexo.

 

 

TÉCNICA PARA DAR FEEDBACK A TU JEFE – Paso 4: Cierra la conversación y céntrate en escuchar lo que te diga tu jefe

Dado que cuando se trata de dar feedback al jefe hay muchas casuísticas diferentes, aquí te he planteado la técnica de una forma que tiene muy poco  riesgo para ti y que te puede aportar muchos beneficios.

Siguiendo en esta línea, una buena forma de cerrar la conversación es explicarle a tu jefe que querías decírselo porque piensas que le ayudaría saberlo. A continuación agradece su predisposición a escucharlo y, por tu parte, da por concluida la conversación.

 

En el caso probable de que tu jefe te quiera dar su versión de la situación, céntrate en escuchar con atención su opinión y, una vez haya acabado, una cosa que puedes hacer es volver a repetir el cierre de conversación que ya has hecho antes. (Se trata de cerrar la conversación y dejar que tu feedback -que has dado de forma muy limpia y con mucha precisión- vaya haciendo su efecto poco a poco…).

 

Si no cierras el feedback de esta manera, hay un punto de riesgo importante si se da el caso de que tengáis opiniones diferentes…, y es que acabes entrando en una conversación difícil en la que las emociones te traicionen y/o que no consigas mover a tu jefe de su posición.

 

¡¡¡ ÁNIMO CON LA PRÁCTICA !!!

 

Si este post te ha resultado útil, y piensas que también puede serle útil a otras personas…, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales. ¡Gracias!